Páginas

Biografías sonoras


Naty me pidió que le trajera caracoles del mar, pensé en cómo éste transmite los sonidos de su entorno y me pregunté cuáles son los sonidos que nos asisten? los cotidianos, que seguramente  envueltos en la vorágine no escuchamos y quedan invisibilizados, como añadidura. 

Qué tanto nos cuentan de cada uno, que podemos conocer del otro a través de ellos, qué imágenes
recreo cuando los escucho.

Al proyecto se sumaron tras mi invitación colegas, familiares, alumnos,  compañeros que quisieron visibilizar y registrar ellos mismos sus sonidos, también sus silencios, y muy amablemente me enviaron por email los archivos.

Después que recibí algunos sonidos y tras participar del taller de sonido tomé algunas decisiones:


  1. Iba a manipular los sonidos los menor posible, para respetar la confesión de mi invitado, solamente limpiarlos de ruido excesivo, agudizar algunos graves y cuestiones por el estilo. 
  2. los sonidos no siempre tenían buena calidad, esto es entendible ya que es casi imposible que todos tengan un buen grabador. Esta cuestión es el talón de aquiles del proyecto, veré si en algún momento le encuentro salida (acompañar con un grabador a todos sería una salida) 
  3. la organización de los archivos sería en forma de narración, el canon en la música se define por ser una forma de composición de carácter polifónico, en el que una voz interpreta una melodía, y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que interpretan esa misma melodía. Siguiendo esta forma musical ordené los sonidos pero en vez de repetir la misma melodía a una cierta distancia del primer compás, se fueron sumando distintos sonidos, que nos narran de un día cualquiera, de la intimidad, de aquello que no nos contamos, que no mostramos, que no poseemos. 
  4. Son retratos sonoros, biográficos, autobiográficos.


Al principio les adjudiqué un color a cada audio - pero con el tiempo- la figura del caracol que todavía quedaba en la memoria y la necesidad de montar estos sonidos de alguna manera para ser reproducidos los colores del principio tomaron cuerpo en formas. 

Las particularidades de cada narración sonora  (atmosférica, envolvente, reverberante, entre otros) fueron ligándose, imbricándose con formas (simbólicas?) que diseñé para reproducir los audios. Están hechos de arcilla (sin cocción) y contienen en su interior un reproductor pequeño del que se desprende unos auriculares (o sin ellos) para escuchar el sonido. Los que están en la foto son a modo de ejemplo nada más. 
El primer objeto es el caracol parlante y se corresponde con la biografía sonora de Juan, y con biografía me refiero a que toda biografía, aun la mas disfrazada de objetiva por acumulación de datos, no es mas que mirada que elige y recorta, selecciona y pega. En la actitud de este armado puede deslizarse, si se supo convocarlo con destreza, el arte y su fulgor. Camilo Sanchez. Septiembre 2000. Prologo de puertas adentro de Alejandro Peral.








Juan










Gaby

Adriana



Ana



No hay comentarios:

Publicar un comentario